¿Qué hacer si contactamos con un extraterrestre?|Los Ovnis SI nos Visitan z35W7z4v9z8w

Noticias sobre casos paranormales y videos sobrenaturales. Descubre como cientos de platillos visitan nuestro planeta diariamente.

21 de enero de 2012

¿Qué hacer si contactamos con un extraterrestre?

                        

Durante décadas, los seres humanos han enviado señales al espacio -deliberadamente y de forma accidental- para comunicarse con otras formas de vida inteligente, si es que las hay.

Hasta el momento no ha habido respuesta, pero ¿qué pasaría si la hubiese? ¿Cuál sería el plan de acción?

Si alguna vez divisáramos señales de vida inteligente en el universo, lo más probable es que éstas sean detectadas por los científicos reunidos bajo el nombre de Seti (Search for Extraterrestrial Intelligence), una sigla que engloba toda actividad enfocada a la búsqueda de vida extraterrestre inteligente.

Por lo general, estos investigadores disponen de pocos recursos financieros para sus investigaciones, que en muchos casos son tachadas de ridículas.

"La idea de que los gobiernos esconderían la información para que el público no enloquezca es una locura. La historia demuestra que eso no es así"

Seti comenzó como un hombre con un telescopio, en 1959. En la actualidad, utilizan computadoras para filtrar los sonidos del tráfico cósmico y alertar a los astrónomos sobre las posibles señales de vida extraterrestre.

¿Pero qué sucedería si una de estas computadoras recibe, inesperadamente, el llamado de un extraterrestre?

Los defensores de las teorías conspirativas sostienen que los gobiernos ocultarían la información. Otros creen que habría una conmoción global.

Seth Shostak, principal astrónomo del Instituto Seti, dice que ambos grupos deben mantener la calma.

"La idea de que los gobiernos esconderían la información para que el público no enloquezca es una locura. La historia demuestra que eso no es así".

"A principios del siglo XX se decía que había canales en Marte, una gran civilización hidráulica a tan sólo 50 millones de kilómetros de la Tierra. La gente decía 'bueno, supongo que hay marcianos entonces' y no entraba en pánico", señala Shostak.

Lo primero que hay que hacer si las computadores descubren una señal interesante es confirmarla con otros telescopios del mundo. Esto puede tomar cerca de una semana.

Este dibujo que muestra la posición de la Tierra y la forma del cuerpo humano fue enviado al espacio en los 70.

"En ese lapso de tiempo, la gente le enviará emails a sus novios, novias, lo escribirá en sus blogs... todos estarán hablando de ello", dice el científico.

Así que lo más probable es que la noticia le llegue a la mayoría de la gente a través de un tuit del astrónomo del Seti.

Un "falsa alarma" de una señal en 1997 mostró cómo podrían desarrollarse los acontecimientos y la futilidad de cualquier intento de encubrimiento.

"El protocolo es, sencillamente, hacer el anuncio. No hay políticas sobre cómo circular la información y no creo, de todos modos, que pudiese ponerse en práctica"

Uno podría imaginarse que seguramente existe un plan de acción oficial detallando a qué cuerpos internacionales se les debe dar la noticia.

Al parecer no. "El protocolo es, sencillamente, hacer el anuncio", dice Shostak. "No hay políticas sobre cómo circular la información y no creo, de todos modos, que pudiese ponerse en práctica", añade.

Naciones Unidas cuenta con una pequeña oficina en Viena especializada en Asuntos del Espacio Exterior y, durante años, los científicos del Seti han tratado -sin éxito- de trabajar con ellos para elaborar un plan de acción.

Ante la pregunta de qué hacer en caso de recibir un mensaje extraterrestre, la respuesta de UNOOSA es inequívoca: el mandato actual "no incluye ninguna cláusula respecto a dicha pregunta".

El problema es, básicamente, que no sabemos qué clase de información -siempre y cuando haya información- puede contener la señal, y decodificarla puede tomar años, incluso décadas, explica Paul Davies encargado del grupo de tareas de postdetección del Seti.

Podría ser sólo una señal diciendo "Hola terrestres, estamos aquí", dice Davies.

"O podría ser algo totalmente perturbador y transformador, algo tan simple como cómo controlar el proceso de fusión nuclear... lo que podría resolver la crisis mundial de energía".

Todos los miembros de la comunidad Seti coinciden en que, si llega un mensaje, hay que responderlo. El tema es qué decir y cómo decirlo.

"Cuando estamos lidiando con una mente extraterrestre hay que tener en cuenta que lo que ellos pueden considerar como interesante, bello o espantoso está ligado a su arquitectura neurológica, que desconocemos totalmente", dice Davies. "Lo único que tenemos en común tiene que ser a nivel matemático y físico".

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email